miércoles, 12 de octubre de 2011

Túnel Subfluvial

Fue creado en 1960 por Silvestre (Santa Fe) y Uranga (Entre Rios). En 1979 se finalizo la obra. Este túnel une, por debajo del lecho del río Paraná, la ciudad argentina de Paraná (provincia de Entre Ríos) con la isla de Santa Cándida en la vecina provincia de Santa Fe, comunicando las redes de tránsito rodado de ambas provincias.
La estructura del túnel tiene una longitud de 2937 m, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 m.
Del lado entrerriano hay una sala de comando, donde se atiende el transito, con 14 camaras de atencion, 26 telefonos, sistema de incendios, control de monoxido de carbono, guardia de electrisistas que controlan las instalaciones y sensores que miden la capacidad del aire.
Si un vehiculo se descompone, se avisa inmediatamente a la sala de comando, se corta el transito y en minutos vuelve todo a la normalidad. (Pasan 12.000 autos por dia)
La energia llega a traves de torres de alta tension.
Este tunel esta a 30 metros bajo el rio, y es mantenido por las dos provincias.

Las minas de Wanda


A 40 Kilometros de puerto iguazu se encuentran las famosas minas de Wanda, donde se haya un yacimiento de piedras semipreciosas de cristales de cuarzo, amatistas ágatas y topacios - entre las mas importantes -. 

En 1976 se descubrió la mina. El nombre Wanda deriva de un nombre que el pueblo le otorga. En esta mina se encuentran yacimientos de cristales, piedras preciosas y piedras semipreciosas, con una variedad de 113 piedras: mucha variedad de Ágata, en esta mina se encontraron 111. De aquí se saca principalmente Amatistas, de un color morado fuerte y, según si son morados oscuros son mas costosos, y si son morados claros son de bajo costo.
El sistema de trabajo es manual, se observan hombres extrayendo cuidadosamente las piedras del suelo.

Monumento a la Bandera

El monumento a la bandera, se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. Fue construido por el arquitecto Ángel Guido que además era ingeniero, filosofo, historiador y amante de la ecologia, por eso decidio hacer este monumento alrededor de un parque.
Lola Mora, hacia estatuas en italia y las mandaba a Rosario.
Entre la plaza y el monumento, se hizo un camino donde se colocaron las estatuas de Lola Mora.
Algo curioso de esta obra, fue que gracias a disposicion militar, el mastil tuvo que colocarse afuera del monumento. A las 8.15 el consejo deliberante y gendarmes se acercan a el para izar la bandera.
Guido represento al pais en un bajorrelieve.
Alrededor del monumento se colocados escudos. Solo son 14 porque cuando Guido lo creo solo eran 14 las provincias, las demas eran gobernaciones.
A partir de 1938, el 20 de Junio se conmemora el Dia de la Bandera.
Belgrano esta enterrado en un mausoleo de la Iglesia de Santo Domingo, en San Telmo, Buenos Aires.